PORQUE TENEMOS TANTOS COMBUSTIBLES EN EL PERU
¿Sabía Ud. que en la actualidad hay en el Perú más de 20 combustibles líquidos sin contar con los combustibles marinos ni los combustibles de aviación?
Se debe ir poco a poco, ya que los que fungen de marketeros indican que los productos se desarrollan para satisfacer la necesidad los consumidores, aquí mostraremos que en el Perú los combustibles a veces se han desarrollado no porque un vehículo o consumidor final lo necesite para satisfacer la necesidad de quienes nos gobiernan.
Empecemos, a finales de la década de 1980 existía en el Perú una sola empresa refinadora de petróleo: Petroperú S.A, quien comercializaba Gas Licuado de Petróleo básicamente para su empleo en cocinas de la clase media, mientras que el kerosene que comercializaba era el combustible de las cocinas de las clases populares.
En dicha época existían dos gasolinas, ambas con plomo, la de 95 octanos y la de 84 octanos (hacía no mucho que había desaparecido del mercado una gasolina de 66 octanos).
Como combustible vehicular estaba el diesel 2, se comercializaba también un diesel 1 o kerosene industrial y finalmente se tenía el petróleo industrial No. 6.
Por aquellas épocas Petroperú inició la comercialización del petróleo industrial de alta viscosidad ya que permitía ahorrar diesel en su manufactura y se podía comercializar a un precio reducido respecto a otros combustibles.
En la década de 1990, se dio la apertura y privatización del sector hidrocarburos al mismo tiempo que se inician las preocupaciones ambientales respecto a la industria de los hidrocarburos.
Como lo recuerda el Ing. Luis Céspedes, este entorno hizo que para el año 1993, Petroperú introdujera la primera gasolina sin plomo de 90 octanos RON.
Aquí una curiosidad. ¿Por qué se escogió producir gasolina de 90 octanos y no la gasolina Regular de los Estados Unidos? La respuesta es sencilla, la gasolina Regulas de EUA tiene un índice de octano (RON+MON/2) de 87, que corresponde aproximadamente a una gasolina de 92 octanos RON. Las refinerías peruanas en esos años no podían producir gasolinas de 92 octanos RON con la tecnología que disponían.
Así nació la gasolina de 90 octanos RON que hasta hoy día se mantiene y que es la causa por la cual los vendedores de automóviles nuevos aconseja a sus clientes usar gasolina de 95, 97 o 98 octanos RON.
En esos años se decide sacar una gasolina de alto octanaje sin plomo. Como todavía existía gasolina de 95 octanos RON con plomo, se decidió comercializar gasolina de 97 RON. Esta gasolina se manufacturaba con gasolina de alto octano proveniente de una Reformadora catalítica en refinería La Pampilla y s e completaba componentes de gasolina de alto octanaje (básicamente nafta reformada).
Desde 1994 se apertura la comercialización apareciendo los primeros mayoristas (Wholesalers) de combustibles YPF de Argentina, Mobil, Shell y luego Texaco y Repsol. A pesar de ser empresas internacionales se limitaron a comercializar los combustibles manufacturados por las refinerías peruanas.
En 1996 Repsol compra aproximadamente el 60% de Refinería La Pampilla y establece como brazos comerciales a los mayoristas internacionales. Petroperú ahora un refinador más en un mercado en apertura fomenta la creación de distribuidores mayoristas nacionales, el más importante fue Romero Trading (Hoy Primax)
Al poco tiempo de operar la Pampilla, Repsol decide introducir una nueva gasolina de alto octanaje y desarrolla la gasolina de 98 octanos RON.
En 1998 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ordena el retiro del plomo de la gasolina de 95 octanos y se reemplaza por una gasolina de 95 RON sin plomo
Así, para finales del siglo pasado se tenían los siguientes combustibles (no se considera el diesel 1 o kerosene industrial ya que por su elevado precio relativo tuvo una casi nula participación mercado hasta que se descontinuó su producción).
Los combustibles comercializados a inicio del año 2000 eran: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, gasolina 97 RON, gasolina 95 RON, gasolina 90 RON, gasolina 84 RON (con plomo), kerosene, diesel 2, petróleo industrial No. 6, petróleo industrial 500 (de alta viscosidad). Se tuvo un total de 10 combustibles.
El año 2004 ocurre un hecho que sería la causa última de la enorme variedad de combustibles que tenemos hoy día. Así en dicho año por Decreto de Urgencia Nº 010‐2004 creó el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo como fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.
Aquí no se va a analizar su funcionamiento (pueden revisar esta web y encontrarán algunos artículos al respecto), sino tomar el hecho que inicialmente se consideró dentro del referido Fondo de Estabilización a los siguientes combustibles: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, gasolina 95 RON, gasolina 90 RON, gasolina 84 RON, kerosene, diesel 2, petróleo industrial No. 6, petróleo industrial alta viscosidad (09 combustibles). Es decir entraron inicialmente todos los combustibles que se comercializaban.
Al poco tiempo se completó el retiro del plomo de la gasolina de 84 RON con lo que ninguna gasolina peruana tiene plomo en su composición.
El año 2006 se aprueba la Ley 28694 que regulaba el contenido de azufre en el diesel. Según dicha Ley a partir del 01.01.2010 sólo se podía comercializar diesel con menos de 50 ppm de azufre y a partir del 2005 no se podía importar diesel con más de 2,500 partes por millón de azufre. Se Faculta al MINEM para que, por excepción, pueda autorizar el expendio de diesel con contenido mayores de azufre.
Como se observa esta Ley estaba creando nuevos combustibles y como sucede siempre en el Perú esta Ley hasta ahora no se aplica y se transformó en una Ley de aplicación gradual.
Inicialmente esta norma no creó más combustibles, más bien el Decreto Supremo Nº 047-2005-EM, incluyendo dentro del Fondo de Estabilización de Precios de combustibles (DU-010-2004) al Diesel y a los Petróleos Industriales utilizados por las generadoras en la generación eléctrica.
Así, a finales del 2006 se tenían los siguientes combustibles: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, gasolina 97 RON, gasolina 95 RON, gasolina 90 RON, gasolina 84 RON, kerosene, diesel 2, petróleo industrial No. 6, petróleo industrial 500, Diesel 2 GE (para generación eléctrica), Petróleo Industrial No. 6 GE y Petróleo Industrial 500 GE (para generación eléctrica). En total 13 combustibles.
El año 2003, mediante Ley Nº 28054, se estableció el marco general para promover el desarrollo del mercado de Biocombustibles sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica.
El año 2005, mediante D.S Nº 013-2005-EM del 31.03.05, se estableció el Reglamento de la Ley de Promoción del mercado de Biocombustibles. Sin embargo estas Regulaciones no introdujeron ningún cambió en el mercado de combustibles durante algunos años.
El año 2007, mediante D.S Nº 021-2007-EM del 20.04.07, se estableció requisitos para la comercialización y distribución de los Biocombustibles, así como las normas técnicas de calidad de los mencionados productos y mediante Res. Nº 094-2008/CRT-INDECOPI del 11 de julio del 2008, se aprobó la norma técnica peruana del Biodiesel.
Estas regulaciones crean nuevos combustibles: Diesel B-2 que es una mezcla compuesta por 98% (en volumen) de Diesel 2 y 2% (en volumen de Biodiesel B- 100 que a su vez es un biocombustible producido por la trans esterificación de los ácidos grasos de diversa grasas de animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar palma, girasol, canola, soya, jatropha y otros.
El gasohol es una mezcla de 92.2 % en volumen de la gasolina correspondiente (98, 97, 95, 90, 84 octanos RON) con 7.8 % de alcohol carburante. A su vez el alcohol carburante es una mezcla de 98% de alcohol etílico anhidro (sin ningún contenido de agua) y 2 % en volumen de una sustancia desnaturalizante como puede ser nafta virgen o gasolina natural.
Según el grado de Octanaje se denominará Gasohol 98 Plus, Gasohol 97 Plus Gasohol 95 Plus, Gasohol 90 Plus, Gasohol 84 Plus.
De acuerdo a estas regulaciones el Diesel B-2 debería empezar a venderse en el Perú a partir del 01.01.2009 y efectivamente el primero de enero del 2009 se inició la comercialización del Diesel B2.
Los combustibles en el Perú pasaron a ser durante el año 2009: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, Gasolina 97 RON, Gasolina 95 RON, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Kerosene, Diesel B2, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE (para generación eléctrica), Petróleo Industrial No. 6 GE y Petróleo Industrial 500 GE (para generación eléctrica). Seguían siendo 13 combustibles ya que el Diesel B2 reemplazó al Diesel 2.
Para el año 2010 el gasohol, de acuerdo a lo indicado en el Decreto Supremo 091-2009-EM (29-12-2009) debería comercializarse de manera progresiva empezando por Piura y Lambayeque, llegando progresivamente a diversas ciudades de la costa y sierra del Perú.
De otro lado a partir del 01 de enero del 2010, las refinerías y plantas de abastecimiento mayorista solo podían expender Diesel B2 con un contenido de 50 partes por millón (ppm) de azufre para Lima y Callao tal como lo ordenó el Ministerio de Energía y Minas en el Decreto Supremo Nº 061-2009 EM publicado en setiembre del año 2009. La prohibición de comercializar y usar Diesel B2 con un contenido de azufre mayor a 50 partes por millón (ppm) es una medida ordenada por el MEM a fin salvaguardar la calidad del aire y la salud pública de los hogares peruanos.
¿Sabía Ud. que en la actualidad hay en el Perú más de 20 combustibles líquidos sin contar con los combustibles marinos ni los combustibles de aviación?
Se debe ir poco a poco, ya que los que fungen de marketeros indican que los productos se desarrollan para satisfacer la necesidad los consumidores, aquí mostraremos que en el Perú los combustibles a veces se han desarrollado no porque un vehículo o consumidor final lo necesite para satisfacer la necesidad de quienes nos gobiernan.
Empecemos, a finales de la década de 1980 existía en el Perú una sola empresa refinadora de petróleo: Petroperú S.A, quien comercializaba Gas Licuado de Petróleo básicamente para su empleo en cocinas de la clase media, mientras que el kerosene que comercializaba era el combustible de las cocinas de las clases populares.
En dicha época existían dos gasolinas, ambas con plomo, la de 95 octanos y la de 84 octanos (hacía no mucho que había desaparecido del mercado una gasolina de 66 octanos).
Como combustible vehicular estaba el diesel 2, se comercializaba también un diesel 1 o kerosene industrial y finalmente se tenía el petróleo industrial No. 6.
Por aquellas épocas Petroperú inició la comercialización del petróleo industrial de alta viscosidad ya que permitía ahorrar diesel en su manufactura y se podía comercializar a un precio reducido respecto a otros combustibles.
En la década de 1990, se dio la apertura y privatización del sector hidrocarburos al mismo tiempo que se inician las preocupaciones ambientales respecto a la industria de los hidrocarburos.
Como lo recuerda el Ing. Luis Céspedes, este entorno hizo que para el año 1993, Petroperú introdujera la primera gasolina sin plomo de 90 octanos RON.
Aquí una curiosidad. ¿Por qué se escogió producir gasolina de 90 octanos y no la gasolina Regular de los Estados Unidos? La respuesta es sencilla, la gasolina Regulas de EUA tiene un índice de octano (RON+MON/2) de 87, que corresponde aproximadamente a una gasolina de 92 octanos RON. Las refinerías peruanas en esos años no podían producir gasolinas de 92 octanos RON con la tecnología que disponían.
Así nació la gasolina de 90 octanos RON que hasta hoy día se mantiene y que es la causa por la cual los vendedores de automóviles nuevos aconseja a sus clientes usar gasolina de 95, 97 o 98 octanos RON.
En esos años se decide sacar una gasolina de alto octanaje sin plomo. Como todavía existía gasolina de 95 octanos RON con plomo, se decidió comercializar gasolina de 97 RON. Esta gasolina se manufacturaba con gasolina de alto octano proveniente de una Reformadora catalítica en refinería La Pampilla y s e completaba componentes de gasolina de alto octanaje (básicamente nafta reformada).
Desde 1994 se apertura la comercialización apareciendo los primeros mayoristas (Wholesalers) de combustibles YPF de Argentina, Mobil, Shell y luego Texaco y Repsol. A pesar de ser empresas internacionales se limitaron a comercializar los combustibles manufacturados por las refinerías peruanas.
En 1996 Repsol compra aproximadamente el 60% de Refinería La Pampilla y establece como brazos comerciales a los mayoristas internacionales. Petroperú ahora un refinador más en un mercado en apertura fomenta la creación de distribuidores mayoristas nacionales, el más importante fue Romero Trading (Hoy Primax)
Al poco tiempo de operar la Pampilla, Repsol decide introducir una nueva gasolina de alto octanaje y desarrolla la gasolina de 98 octanos RON.
En 1998 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ordena el retiro del plomo de la gasolina de 95 octanos y se reemplaza por una gasolina de 95 RON sin plomo
Así, para finales del siglo pasado se tenían los siguientes combustibles (no se considera el diesel 1 o kerosene industrial ya que por su elevado precio relativo tuvo una casi nula participación mercado hasta que se descontinuó su producción).
Los combustibles comercializados a inicio del año 2000 eran: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, gasolina 97 RON, gasolina 95 RON, gasolina 90 RON, gasolina 84 RON (con plomo), kerosene, diesel 2, petróleo industrial No. 6, petróleo industrial 500 (de alta viscosidad). Se tuvo un total de 10 combustibles.
El año 2004 ocurre un hecho que sería la causa última de la enorme variedad de combustibles que tenemos hoy día. Así en dicho año por Decreto de Urgencia Nº 010‐2004 creó el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo como fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.
Aquí no se va a analizar su funcionamiento (pueden revisar esta web y encontrarán algunos artículos al respecto), sino tomar el hecho que inicialmente se consideró dentro del referido Fondo de Estabilización a los siguientes combustibles: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, gasolina 95 RON, gasolina 90 RON, gasolina 84 RON, kerosene, diesel 2, petróleo industrial No. 6, petróleo industrial alta viscosidad (09 combustibles). Es decir entraron inicialmente todos los combustibles que se comercializaban.
Al poco tiempo se completó el retiro del plomo de la gasolina de 84 RON con lo que ninguna gasolina peruana tiene plomo en su composición.
El año 2006 se aprueba la Ley 28694 que regulaba el contenido de azufre en el diesel. Según dicha Ley a partir del 01.01.2010 sólo se podía comercializar diesel con menos de 50 ppm de azufre y a partir del 2005 no se podía importar diesel con más de 2,500 partes por millón de azufre. Se Faculta al MINEM para que, por excepción, pueda autorizar el expendio de diesel con contenido mayores de azufre.
Como se observa esta Ley estaba creando nuevos combustibles y como sucede siempre en el Perú esta Ley hasta ahora no se aplica y se transformó en una Ley de aplicación gradual.
Inicialmente esta norma no creó más combustibles, más bien el Decreto Supremo Nº 047-2005-EM, incluyendo dentro del Fondo de Estabilización de Precios de combustibles (DU-010-2004) al Diesel y a los Petróleos Industriales utilizados por las generadoras en la generación eléctrica.
Así, a finales del 2006 se tenían los siguientes combustibles: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, gasolina 97 RON, gasolina 95 RON, gasolina 90 RON, gasolina 84 RON, kerosene, diesel 2, petróleo industrial No. 6, petróleo industrial 500, Diesel 2 GE (para generación eléctrica), Petróleo Industrial No. 6 GE y Petróleo Industrial 500 GE (para generación eléctrica). En total 13 combustibles.
El año 2003, mediante Ley Nº 28054, se estableció el marco general para promover el desarrollo del mercado de Biocombustibles sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica.
El año 2005, mediante D.S Nº 013-2005-EM del 31.03.05, se estableció el Reglamento de la Ley de Promoción del mercado de Biocombustibles. Sin embargo estas Regulaciones no introdujeron ningún cambió en el mercado de combustibles durante algunos años.
El año 2007, mediante D.S Nº 021-2007-EM del 20.04.07, se estableció requisitos para la comercialización y distribución de los Biocombustibles, así como las normas técnicas de calidad de los mencionados productos y mediante Res. Nº 094-2008/CRT-INDECOPI del 11 de julio del 2008, se aprobó la norma técnica peruana del Biodiesel.
Estas regulaciones crean nuevos combustibles: Diesel B-2 que es una mezcla compuesta por 98% (en volumen) de Diesel 2 y 2% (en volumen de Biodiesel B- 100 que a su vez es un biocombustible producido por la trans esterificación de los ácidos grasos de diversa grasas de animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar palma, girasol, canola, soya, jatropha y otros.
El gasohol es una mezcla de 92.2 % en volumen de la gasolina correspondiente (98, 97, 95, 90, 84 octanos RON) con 7.8 % de alcohol carburante. A su vez el alcohol carburante es una mezcla de 98% de alcohol etílico anhidro (sin ningún contenido de agua) y 2 % en volumen de una sustancia desnaturalizante como puede ser nafta virgen o gasolina natural.
Según el grado de Octanaje se denominará Gasohol 98 Plus, Gasohol 97 Plus Gasohol 95 Plus, Gasohol 90 Plus, Gasohol 84 Plus.
De acuerdo a estas regulaciones el Diesel B-2 debería empezar a venderse en el Perú a partir del 01.01.2009 y efectivamente el primero de enero del 2009 se inició la comercialización del Diesel B2.
Los combustibles en el Perú pasaron a ser durante el año 2009: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, Gasolina 97 RON, Gasolina 95 RON, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Kerosene, Diesel B2, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE (para generación eléctrica), Petróleo Industrial No. 6 GE y Petróleo Industrial 500 GE (para generación eléctrica). Seguían siendo 13 combustibles ya que el Diesel B2 reemplazó al Diesel 2.
Para el año 2010 el gasohol, de acuerdo a lo indicado en el Decreto Supremo 091-2009-EM (29-12-2009) debería comercializarse de manera progresiva empezando por Piura y Lambayeque, llegando progresivamente a diversas ciudades de la costa y sierra del Perú.
De otro lado a partir del 01 de enero del 2010, las refinerías y plantas de abastecimiento mayorista solo podían expender Diesel B2 con un contenido de 50 partes por millón (ppm) de azufre para Lima y Callao tal como lo ordenó el Ministerio de Energía y Minas en el Decreto Supremo Nº 061-2009 EM publicado en setiembre del año 2009. La prohibición de comercializar y usar Diesel B2 con un contenido de azufre mayor a 50 partes por millón (ppm) es una medida ordenada por el MEM a fin salvaguardar la calidad del aire y la salud pública de los hogares peruanos.
El primero de enero del 2010 Petroperú publica una nueva lista de precios considerando los siguientes combustibles: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, Gasolina 97 RON, Gasolina 95 RON, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Gasohol 95, Gasohol 90, Gasohol 84, Kerosene, Diesel B2, Diesel B-2 S 50, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE (para generación eléctrica), Petróleo Industrial No. 6 GE y Petróleo Industrial 500 GE (para generación eléctrica). Se pasó a un total de 17 combustibles.
A partir de agosto del 2010 Petroperú S.A. y Refinería la Pampilla inician la comercialización de la gama completa de gasoholes con lo que los combustibles en el mercado son: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, Gasolina 97 RON, Gasolina 95 RON, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Gasohol 98, Gasohol 97, Gasohol 95, Gasohol 90, Gasohol 84, Kerosene, Diesel B2, Diesel B-2 S 50, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE (para generación eléctrica), Petróleo Industrial No. 6 GE y Petróleo Industrial 500 GE (para generación eléctrica). Se tuvieron un total de 19 combustibles.
En el mes de setiembre del 2010 entró en vigencia el DECRETO SUPREMO Nº 045-2009-EM de abril del 2009 por el cual quedó prohibida la venta de kerosene (también de Diesel 1 aunque este ya no se empleaba en la práctica hacía muchos años. La Lista de Precios de Petroperú S.A. del 28 de setiembre se materializó esta prohibición.
A partir de agosto del 2010 Petroperú S.A. y Refinería la Pampilla inician la comercialización de la gama completa de gasoholes con lo que los combustibles en el mercado son: Gas Licuado petróleo (GLP), Gasolina 98 RON, Gasolina 97 RON, Gasolina 95 RON, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Gasohol 98, Gasohol 97, Gasohol 95, Gasohol 90, Gasohol 84, Kerosene, Diesel B2, Diesel B-2 S 50, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE (para generación eléctrica), Petróleo Industrial No. 6 GE y Petróleo Industrial 500 GE (para generación eléctrica). Se tuvieron un total de 19 combustibles.
En el mes de setiembre del 2010 entró en vigencia el DECRETO SUPREMO Nº 045-2009-EM de abril del 2009 por el cual quedó prohibida la venta de kerosene (también de Diesel 1 aunque este ya no se empleaba en la práctica hacía muchos años. La Lista de Precios de Petroperú S.A. del 28 de setiembre se materializó esta prohibición.
Como se observa en el cuadro del Fondo de Estabilización de julio del 2010, todos los combustibles se encontraban dentro de los alcances del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Esto era profundamente inequitativo ya que existen combustibles como las gasolinas y gasoholes de alto octano que son utilizados fundamentalmente por consumidores privados de altos ingresos y que disponían de unidades vehiculares de lujo.
Aún más inequitativo era el hecho que las empresas mineras de la gran minería se beneficiaban de un diesel que estaba regido por el Fondo de Estabilización a pesar de tener precios y costos internacionales.
Aún más inequitativo era el hecho que las empresas mineras de la gran minería se beneficiaban de un diesel que estaba regido por el Fondo de Estabilización a pesar de tener precios y costos internacionales.
Por esta razón se aprobó el Decreto de Urgencia 027-2010 que Modificó el D.U. 010-2004 y entre otras cosas dispuso la creación de más combustibles al crear lo que se denominó Productos Diferenciados porque eran empleados por Consumidores Directos Diferenciados.
Estos Productos diferenciados eran: Gas Licuado de Petróleo (GLP PD), Gasolinas (PD), Diesel B5 PD, Petróleos Industriales utilizados en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, el procesamiento de recursos hidrobiológicos y la fabricación de cemento. Esto fue un tremendo error conceptual pues se crearon combustibles en función del consumidor final que los utilizara.
Este enjambre de combustibles se reflejó en las listas de precios de las Refinerías, quienes a finales del año 2010 reportaban los siguientes combustibles.
Estos Productos diferenciados eran: Gas Licuado de Petróleo (GLP PD), Gasolinas (PD), Diesel B5 PD, Petróleos Industriales utilizados en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, el procesamiento de recursos hidrobiológicos y la fabricación de cemento. Esto fue un tremendo error conceptual pues se crearon combustibles en función del consumidor final que los utilizara.
Este enjambre de combustibles se reflejó en las listas de precios de las Refinerías, quienes a finales del año 2010 reportaban los siguientes combustibles.
Esto también se refleja en el Reporte de los Factores del Fondo de Estabilización de dicha fecha.
Para dicha fecha se tenían los siguientes combustibles: GLP, Gasolina 98 RON, Gasolina 97 RON, Gasolina 95 RON, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Gasohol 98, Gasohol 97, Gasohol 95, Gasohol 90, Gasohol 84, Diesel B2, Diesel B-2 S 50, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE, Petróleo Industrial No. 6 GE y Petróleo Industrial 500 GE, GLP PD (Producto Diferenciado), Gasolina 98 RON- PD, Gasolina 97 RON- PD, Gasolina 95 RON- PD, Gasolina 90 RON- PD, Gasolina 84 RON- PD, Gasohol 95- PD, Gasohol 90- PD, Gasohol 84- PD, Diesel B2- PD, Diesel B-2 S 50- PD, Petróleo industrial No. 6- PD, Petróleo industrial 500- PD . Increíble aproximadamente 30 combustibles.
El 01 de Enero del 2011 el Diesel B5 reemplazó al Diesel B2 en todo el Perú. No aumentaron los combustibles sólo fue un reemplazo del Diesel B2 por el Diesel B5.
A mediados del 2011 hubo un cambio presidencial en el Perú y una nueva administración se hizo cargo del Gobierno del Perú. Esta nueva administración empezó a reducir el número de combustibles sujetos al Fondo de Estabilización de Precios.
Así se emitió el DU-057-2011 el cual considerando que los combustibles destinados a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, procesamiento de recursos hidrobiológicos y la fabricación de cemento son introducidos en el proceso productivo de empresas que en la actualidad mantienen altos niveles de inversión y rentabilidad, corresponde excluir dicha demanda de combustibles del Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles derivados del Petróleo; se decidió excluir del Fondo de Estabilización al Diesel BX con contenido de azufre de hasta 10 ppm, así como el GLP, Gasolinas, Gasoholes, Diesel y Petróleos Industriales utilizados en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, el procesamiento de recursos hidrobiológicos y la fabricación de cemento.
El DU 060 - 2011 de diciembre del 2011 ratifica la desaparición de los Productos Diferenciados y deja en la lista de los productos sujetos al Fondo de Estabilización sólo al GLP, Gasolina 94 RON, Gasolina 90 RON, Gasohol 84, Gasohol 90 y el Diesel BX. La fuerte reducción del número de combustibles se observa en el Reporte de Factores del Fondo.
El 01 de Enero del 2011 el Diesel B5 reemplazó al Diesel B2 en todo el Perú. No aumentaron los combustibles sólo fue un reemplazo del Diesel B2 por el Diesel B5.
A mediados del 2011 hubo un cambio presidencial en el Perú y una nueva administración se hizo cargo del Gobierno del Perú. Esta nueva administración empezó a reducir el número de combustibles sujetos al Fondo de Estabilización de Precios.
Así se emitió el DU-057-2011 el cual considerando que los combustibles destinados a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, procesamiento de recursos hidrobiológicos y la fabricación de cemento son introducidos en el proceso productivo de empresas que en la actualidad mantienen altos niveles de inversión y rentabilidad, corresponde excluir dicha demanda de combustibles del Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles derivados del Petróleo; se decidió excluir del Fondo de Estabilización al Diesel BX con contenido de azufre de hasta 10 ppm, así como el GLP, Gasolinas, Gasoholes, Diesel y Petróleos Industriales utilizados en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, el procesamiento de recursos hidrobiológicos y la fabricación de cemento.
El DU 060 - 2011 de diciembre del 2011 ratifica la desaparición de los Productos Diferenciados y deja en la lista de los productos sujetos al Fondo de Estabilización sólo al GLP, Gasolina 94 RON, Gasolina 90 RON, Gasohol 84, Gasohol 90 y el Diesel BX. La fuerte reducción del número de combustibles se observa en el Reporte de Factores del Fondo.
A inicios del año 2012 los combustibles eran: GLP, Gasolina 98 RON, Gasolina 97 RON, Gasolina 95 RON, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Gasohol 97, Gasohol 95, Gasohol 90, Gasohol 84, Diesel B5, Diesel B-5 S 50, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE, Petróleo Industrial No. 6 GE. Se mantuvieron los productos diferenciados a pesar de estar fuera del Fondo: GLP, Gasolina 90 RON PD, Gasolina 84 RON PD, Gasohol 90 RON PD, Gasolina 84 RON PD, Diesel B5 S50, Diesel B5 PD. Se redujo a 18 combustibles.
Durante el año 2012 continuo la evaluación del Fondo de Estabilización y mediante DECRETO DE URGENCIA N° 005‐2012 aprobado en febrero del 2012 se evaluó que el incremento sostenido del precio internacional promedio del petróleo, había ocasionado considerables obligaciones con los productores e importadores de combustibles, y el Estado había efectuado importantes pagos para atender dichas obligaciones era necesario adoptar en el más breve plazo medidas para dirigir los beneficios del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo hacia los sectores más afectados por la volatilidad del precio internacional del petróleo y atenuar el impacto generado por las deudas de dicho Fondo sobre las cuentas fiscales.
En el referido DU 005-12, se dispuso incluir en el Fondo a los Petróleos Industriales utilizados en actividades de generación eléctrica en sistemas aislados y en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se estableció un tratamiento diferenciado del GLP comercializado a granel para consumidores directos y uso vehicular de manera que quedara en el Fondo solo el GLP para envasado.
Con respecto a las a las Gasolinas de 84 y 90 octanos, Gasoholes de 84 y 90 octanos y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) comercializado a granel para consumidores directos y uso vehicular se buscó la manera que salieran del Fondo.
El mismo DU 060-12 dispuso que el Diesel BX que se mantendría incluido en la lista de Productos del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo comprendería únicamente al Diesel BX destinado al uso vehicular y actividades de generación eléctrica en sistemas aislados. Se entiende como Diesel BX destinado al uso vehicular al expendido a través de Establecimientos de Venta al Público de Combustibles o adquiridos por los Consumidores Directos inscritos en el Registro de Hidrocarburos, que realizan actividad de transporte debidamente identificados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En resumen se buscó reducir el ámbito de aplicación del Fondo de Estabilización creando nuevos combustibles según su usuario: GLP E (para envasado) y Diesel BX UV (uso vehicular), ambos dentro del Fondo y el GLP G (a granel) y el Diesel BX (antiguo combustible ahora fuera del Fondo
Así, para el mes de Abril del 2012 los Factores del Fondo eran:
Durante el año 2012 continuo la evaluación del Fondo de Estabilización y mediante DECRETO DE URGENCIA N° 005‐2012 aprobado en febrero del 2012 se evaluó que el incremento sostenido del precio internacional promedio del petróleo, había ocasionado considerables obligaciones con los productores e importadores de combustibles, y el Estado había efectuado importantes pagos para atender dichas obligaciones era necesario adoptar en el más breve plazo medidas para dirigir los beneficios del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo hacia los sectores más afectados por la volatilidad del precio internacional del petróleo y atenuar el impacto generado por las deudas de dicho Fondo sobre las cuentas fiscales.
En el referido DU 005-12, se dispuso incluir en el Fondo a los Petróleos Industriales utilizados en actividades de generación eléctrica en sistemas aislados y en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se estableció un tratamiento diferenciado del GLP comercializado a granel para consumidores directos y uso vehicular de manera que quedara en el Fondo solo el GLP para envasado.
Con respecto a las a las Gasolinas de 84 y 90 octanos, Gasoholes de 84 y 90 octanos y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) comercializado a granel para consumidores directos y uso vehicular se buscó la manera que salieran del Fondo.
El mismo DU 060-12 dispuso que el Diesel BX que se mantendría incluido en la lista de Productos del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo comprendería únicamente al Diesel BX destinado al uso vehicular y actividades de generación eléctrica en sistemas aislados. Se entiende como Diesel BX destinado al uso vehicular al expendido a través de Establecimientos de Venta al Público de Combustibles o adquiridos por los Consumidores Directos inscritos en el Registro de Hidrocarburos, que realizan actividad de transporte debidamente identificados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En resumen se buscó reducir el ámbito de aplicación del Fondo de Estabilización creando nuevos combustibles según su usuario: GLP E (para envasado) y Diesel BX UV (uso vehicular), ambos dentro del Fondo y el GLP G (a granel) y el Diesel BX (antiguo combustible ahora fuera del Fondo
Así, para el mes de Abril del 2012 los Factores del Fondo eran:
Para julio del 2012 los combustibles comercializados eran GLPE (envasado), GLPG (Granel),Gasolina 98 RON, Gasolina 97 RON, Gasolina 95 RON, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Gasohol 98, Gasohol 97, Gasohol 95, Gasohol 90, Gasohol 84, Diesel B5, Diesel B-5 S 50, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE, Petróleo Industrial No. 6 GE. Se mantuvieron los productos diferenciados a pesar de estar fuera del Fondo: GLP, Gasolina 90 RON PD, Gasolina 84 RON PD, Gasohol 90 RON PD, Gasolina 84 RON PD, Diesel B5 PD, Diesel B5 S50 PD.
Para el mes de enero del 2013 los combustibles eran: GLP E, GLPG, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Gasohol 98, Gasohol 97, Gasohol 95, Gasohol 90, Gasohol 84, Diesel B5, Diesel B5 UV (Uso vehicular), Diesel B5 S 50 Diesel B5 S50 UV, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE, Petróleo Industrial No. 6 GE. Se mantuvieron los productos diferenciados a pesar de estar fuera del Fondo: GLP, Gasolina 90 RON PD, Gasolina 84 RON PD, Gasohol 90 RON PD, Gasolina 84 RON PD, Diesel B5 PD, Diesel B5 S50 PD. Otra vez más de 20 combustibles comercializados en el Perú, desnaturalizando la razón de ser de los combustibles: hidrocarburos que se empelan para generar calor y/o potencia en función de sus características y de las equipos que las emplean y no en función de la naturaleza del consumidor final.
A inicio del 2014 ya existían combustibles fuera del Fondo por un tiempo bastante prolongado, por lo que Petroperú decidió retirar su Anexo de Precios de Productos Diferenciados y los combustibles quedaron según: GLP E, GLPG, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Gasohol 98, Gasohol 97, Gasohol 95, Gasohol 90, Gasohol 84, Diesel B5, Diesel B5 UV (Uso vehicular), Diesel B5 S 50, Diesel B5 S50 UV, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE, Petróleo Industrial No. 6 GE. Son 17 combustibles.
Esta situación se mantiene hasta hoy día.
Para el mes de enero del 2013 los combustibles eran: GLP E, GLPG, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Gasohol 98, Gasohol 97, Gasohol 95, Gasohol 90, Gasohol 84, Diesel B5, Diesel B5 UV (Uso vehicular), Diesel B5 S 50 Diesel B5 S50 UV, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE, Petróleo Industrial No. 6 GE. Se mantuvieron los productos diferenciados a pesar de estar fuera del Fondo: GLP, Gasolina 90 RON PD, Gasolina 84 RON PD, Gasohol 90 RON PD, Gasolina 84 RON PD, Diesel B5 PD, Diesel B5 S50 PD. Otra vez más de 20 combustibles comercializados en el Perú, desnaturalizando la razón de ser de los combustibles: hidrocarburos que se empelan para generar calor y/o potencia en función de sus características y de las equipos que las emplean y no en función de la naturaleza del consumidor final.
A inicio del 2014 ya existían combustibles fuera del Fondo por un tiempo bastante prolongado, por lo que Petroperú decidió retirar su Anexo de Precios de Productos Diferenciados y los combustibles quedaron según: GLP E, GLPG, Gasolina 90 RON, Gasolina 84 RON, Gasohol 98, Gasohol 97, Gasohol 95, Gasohol 90, Gasohol 84, Diesel B5, Diesel B5 UV (Uso vehicular), Diesel B5 S 50, Diesel B5 S50 UV, Petróleo industrial No. 6, Petróleo industrial 500, Diesel B2 GE, Petróleo Industrial No. 6 GE. Son 17 combustibles.
Esta situación se mantiene hasta hoy día.