EL FUTURO DE LA INGENIERIA QUIMICA: RECORDANDO A ISAAC ASIMOV Y EL CURSO PI 100 DE LA FACCULTAD DE INGENIERIA QUIMICA UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA – UNI
Por Jaime Santillana y Julia Salinas de Santillana
Ingenieros Químicos (UNI-Perú) M.S.in ChE (University of Wisconsin Madison y University of Illinois at Urbana Champaigne)
www.ssecoconsulting.com
I NOTICIA DE BBC MUNDO
El 02 d enero del 2019, BBC Mundo publicó el artículo titulado: “Isaac Asimov: las sorprendentes predicciones del genio de la ciencia ficción”. (Ver https://www.bbc.com/mundo/noticias-46742318)
El 02 d enero del 2019, BBC Mundo publicó el artículo titulado: “Isaac Asimov: las sorprendentes predicciones del genio de la ciencia ficción”. (Ver https://www.bbc.com/mundo/noticias-46742318)
Inmediatamente vino a la memoria de uno de los autores las clases que dictaba en el ahora desaparecido curso PI 100 Formación del Ingeniero Químico y Textil en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cada sábado por la mañana.
Dentro del programa del Curso, para el cual se habían preparado unos Materiales de Enseñanza, existía el tópico No. 3: Futuro de la Ingeniería Química.
Dentro del programa del Curso, para el cual se habían preparado unos Materiales de Enseñanza, existía el tópico No. 3: Futuro de la Ingeniería Química.
Nota.- Estos Materiales de enseñanza pueden ser obtenidos gratuitamente en https://www.academia.edu/7855616/FORMACION_DEL_INGENIERO_QUIMICO_Y_TEXTIL_PI-100_MATERIALES_DE_ENSE%C3%91ANZA
Parece oportuno recordar aquellas clases ya lejanas.
II.- FUTURO DE LA INGENIERIA QUÍMICA
(Tomado de Procesos y Tecnologías del Futuro por Julia y Salinas Jaime Santillana Lima 1992)
Para predecir el futuro en cualquier rama del conocimiento siempre hay dos enfoques posibles:
Un enfoque visionario (5), como el de Roger Bacon en el Siglo XIII, Leonardo da Vinci, durante el renacimiento italiano o el más reciente de Isaac Asímov, a finales de los años ochenta.
Otro enfoque, más apropiado para decidir rumbos de comportamiento tecnológico, es el enfoque racional que consiste en ver el pasado y presente para predecir el futuro.
Roger Bacon en el siglo XIII predijo la futura existencia de los aviones: "También podrán construirse m quinas voladoras, de modo que el hombre se siente en medio de ellas opere algún motor, por medio del cual se operaran alas artificiales para hacer de la maquina un pájaro artificial."
En 1988 el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AICHE) solicitó al Profesor de Bioquímica de la Universidad de Boston, Isaac Asímov que prediga el futuro de la Ingeniería Química durante el próximo siglo.
El profesor Asimov avizoró los siguientes campos de desarrollo de la ingeniería química:
Poder de la Fusión Atómica;
Tecnología del Plasma;
Procesado e Ingeniería en el Espacio;
Fábricas Espaciales
Bioingeniería
Poder Fusión Atómica.
Asimov aseguraba que durante el siglo XXI podrá verse, probablemente, la llegada de poder de la fusión nuclear práctica controlada.
El combustible para los procesos de fusión será el deuterio en lugar del uranio o plutonio actualmente empleados para la Fisión Nuclear. El deuterio es mucho más abundante que los otros dos elementos y no produce productos radioactivos en la cantidad e intensidad que los producidos por los combustibles empleados en la Fisión.
La energía a partir de la fusión puede reemplazar a las energías tradicionales a partir de combustibles fósiles con una ventaja adicional: la posible existencia de la antorcha de plasma.
Tecnología del Plasma.
El mundo se encuentra cada vez más contaminado con contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos. Cada vez hay menos lugares para almacenar desechos químicos, radioactivos, biológicos etc.
La antorcha de plasma podrá consumir aquellos desechos que no se pueden manejar naturalmente, convirtiéndolos en sus elementos constitutivos. De esta manera ser posible reinsertar los referidos elementos en los ciclos biológicos y geológicos.
Tecnológicamente esto será difícil porque se necesitará separar productos al punto de que, unos puedan ser purificados fácilmente, mientras que otros puedan ser reutilizados.
Los procesos de antorcha de plasma constituyen un proceso potencial para volver a obtener elementos, a partir de productos manufacturados, para que puedan ser reciclados indefinidamente. Por supuesto, estos procesos consumir n una gran cantidad de energía, pero frente a ese problema sé encontrar el poder de la fusión nuclear.
Otra gran aplicación de esta tecnología, sería la segura declinación del consumo de combustibles fósiles reduciendo el "Efecto Invernadero" en la tierra. Porque, tal vez, el dióxido de carbono pueda descomponerse mediante procesos con plasma liberando oxígeno y acumulando carbón. Los ingenieros químicos tendrán n que diseñar un proceso de esta naturaleza.
Ingeniería y Procesado en el Espacio
Es posible que en el siglo XXI con la cooperación multinacional se colonice el Espacio.
Existirán centrales de potencia con energía solar, laboratorios, fábricas y asentamientos humanos en el espacio.
El primer paso en la colonización del espacio lo constituirá la instalación de estaciones espaciales. Después de ello, el siguiente paso podrá ser el establecimiento de centros mineros en la Luna.
Esto podrá ser posible porque la época atmósfera en la luna hace más fácil el envió de materiales al espacio. Existen teorías de que es posible hacerlo con propulsión electromagnética, que en la luna estaría siendo generada por energía solar.
Los materiales lunares podrían ser procesados en el espacio, ya que aquellos elementos de los que carece la luna (carbono, hidrógeno, nitrógeno) vendría de la tierra hacia las estaciones de procesado en el espacio.
Para lograr este tipo de procesado se deben desarrollar procesos químicos a gran escala en el espacio. Estos procesos ser n radicalmente diferentes a los conocidos actualmente.
Por ejemplo las estaciones de potencia con energía solar requerirían muchos kilómetros cuadrados de celdas foto- voltaicas capaces de convertir luz en electricidad.
Esto es un reto tecnológico, debido a que hay que superar problemas como la necesidad de tener superficies que resistan colisiones espaciales, que soporten el efecto del "Viento Solar", etc.
Un mayor reto tecnológico lo constituirá las fábricas espaciales. La lógica de la instalación de estas fábricas se basa en que la mejor manera de reducir la contaminación en la tierra será enviar las fábricas algunos miles de millas hacia arriba. Las fábricas ser n controladas desde la tierra y estar n completamente automatizadas y robotizadas.
Se especula con el desarrollo de nuevas tecnologías en gravedad cero, y se avizora una ingeniería química orbital/ espacial.
Bioingeniería
Las moléculas más complejas que existen se encuentran en los seres vivos: proteínas y ácidos nucleicos. Ambas están constituidas por polímeros complejos.
Algunas proteínas son sustancias estructurales, y constituyen el pelo, piel, etc. Las más importantes son enzimas, es decir catalizadores.
Cada célula tiene miles de enzimas diferentes. Su número posible es enorme y sus posibilidades de combinación son casi ilimitadas. Por eso existen en la actualidad más de dos millones de especies vivas.
Las enzimas son mucho más complicadas de lo que deberían ser para cumplir su función catalítica. Cada gen guía la producción de una enzima particular, y sólo una parte de la enzima cumple esta función (algunos amino ácidos).
Es posible diseñar una molécula que imite la parte activa de la enzima duplicando su actividad catalítica. Así los premios Nobel de Química de 1987 lo recibieron por su trabajo en esta área.
Cuando se puedan imitar las enzimas en gran escala, se podrá n aplicar en procesos catalíticos. Se reemplazarán catalizadores metálicos y ácidos por catalizadores orgánicos. Estos procesos ser n más rápidos y económicos que los actuales.
De otro lado, se está aprendiendo a conocer la naturaleza de los nucleótidos que componen los genes. Esto permitirá determinar porque los genes pueden ser defectuosos y podrían teóricamente ser corregidos llevando a la cura de numerosas enfermedades.
Se podrá tratar de generar genes nuevos para ver que enzimas forman y que reacciones podrían ser catalizadas. Se debe de tener en cuenta, sin embargo, que nunca será posible estudiar cada gen.
En el futuro se podrá hablar de una Industria "Minera" de genes.
Con estos desarrollos de la bioingeniería no habrá mayor peligro de crear monstruos, ya que se podrá n pre-construir genes por simulación por computadoras y luego convertirlos en una o más enzima específicas. Estas pueden ser estudiadas por computadora para analizar su posible aplicación.
Asimov termina su predicción del futuro de la ingeniería química haciendo una comparación con la historia de La humanidad:
Tal vez algunos años.
Finalmente, Asimov avizora una tcnología de análisis y síntesis de genes y su conversión en enzimas y el estudio detallado del funcionamiento de nuevas y potenciales enzimas en escala macro.
III TRANSCRIPCION ARTÍCULO BBC
(Tomado de: “Isaac Asimov: las sorprendentes predicciones del genio de la ciencia ficción” en https://www.bbc.com/mundo/noticias-46742318 )
II.- FUTURO DE LA INGENIERIA QUÍMICA
(Tomado de Procesos y Tecnologías del Futuro por Julia y Salinas Jaime Santillana Lima 1992)
Para predecir el futuro en cualquier rama del conocimiento siempre hay dos enfoques posibles:
Un enfoque visionario (5), como el de Roger Bacon en el Siglo XIII, Leonardo da Vinci, durante el renacimiento italiano o el más reciente de Isaac Asímov, a finales de los años ochenta.
Otro enfoque, más apropiado para decidir rumbos de comportamiento tecnológico, es el enfoque racional que consiste en ver el pasado y presente para predecir el futuro.
Roger Bacon en el siglo XIII predijo la futura existencia de los aviones: "También podrán construirse m quinas voladoras, de modo que el hombre se siente en medio de ellas opere algún motor, por medio del cual se operaran alas artificiales para hacer de la maquina un pájaro artificial."
En 1988 el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AICHE) solicitó al Profesor de Bioquímica de la Universidad de Boston, Isaac Asímov que prediga el futuro de la Ingeniería Química durante el próximo siglo.
El profesor Asimov avizoró los siguientes campos de desarrollo de la ingeniería química:
Poder de la Fusión Atómica;
Tecnología del Plasma;
Procesado e Ingeniería en el Espacio;
Fábricas Espaciales
Bioingeniería
Poder Fusión Atómica.
Asimov aseguraba que durante el siglo XXI podrá verse, probablemente, la llegada de poder de la fusión nuclear práctica controlada.
El combustible para los procesos de fusión será el deuterio en lugar del uranio o plutonio actualmente empleados para la Fisión Nuclear. El deuterio es mucho más abundante que los otros dos elementos y no produce productos radioactivos en la cantidad e intensidad que los producidos por los combustibles empleados en la Fisión.
La energía a partir de la fusión puede reemplazar a las energías tradicionales a partir de combustibles fósiles con una ventaja adicional: la posible existencia de la antorcha de plasma.
Tecnología del Plasma.
El mundo se encuentra cada vez más contaminado con contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos. Cada vez hay menos lugares para almacenar desechos químicos, radioactivos, biológicos etc.
La antorcha de plasma podrá consumir aquellos desechos que no se pueden manejar naturalmente, convirtiéndolos en sus elementos constitutivos. De esta manera ser posible reinsertar los referidos elementos en los ciclos biológicos y geológicos.
Tecnológicamente esto será difícil porque se necesitará separar productos al punto de que, unos puedan ser purificados fácilmente, mientras que otros puedan ser reutilizados.
Los procesos de antorcha de plasma constituyen un proceso potencial para volver a obtener elementos, a partir de productos manufacturados, para que puedan ser reciclados indefinidamente. Por supuesto, estos procesos consumir n una gran cantidad de energía, pero frente a ese problema sé encontrar el poder de la fusión nuclear.
Otra gran aplicación de esta tecnología, sería la segura declinación del consumo de combustibles fósiles reduciendo el "Efecto Invernadero" en la tierra. Porque, tal vez, el dióxido de carbono pueda descomponerse mediante procesos con plasma liberando oxígeno y acumulando carbón. Los ingenieros químicos tendrán n que diseñar un proceso de esta naturaleza.
Ingeniería y Procesado en el Espacio
Es posible que en el siglo XXI con la cooperación multinacional se colonice el Espacio.
Existirán centrales de potencia con energía solar, laboratorios, fábricas y asentamientos humanos en el espacio.
El primer paso en la colonización del espacio lo constituirá la instalación de estaciones espaciales. Después de ello, el siguiente paso podrá ser el establecimiento de centros mineros en la Luna.
Esto podrá ser posible porque la época atmósfera en la luna hace más fácil el envió de materiales al espacio. Existen teorías de que es posible hacerlo con propulsión electromagnética, que en la luna estaría siendo generada por energía solar.
Los materiales lunares podrían ser procesados en el espacio, ya que aquellos elementos de los que carece la luna (carbono, hidrógeno, nitrógeno) vendría de la tierra hacia las estaciones de procesado en el espacio.
Para lograr este tipo de procesado se deben desarrollar procesos químicos a gran escala en el espacio. Estos procesos ser n radicalmente diferentes a los conocidos actualmente.
Por ejemplo las estaciones de potencia con energía solar requerirían muchos kilómetros cuadrados de celdas foto- voltaicas capaces de convertir luz en electricidad.
Esto es un reto tecnológico, debido a que hay que superar problemas como la necesidad de tener superficies que resistan colisiones espaciales, que soporten el efecto del "Viento Solar", etc.
Un mayor reto tecnológico lo constituirá las fábricas espaciales. La lógica de la instalación de estas fábricas se basa en que la mejor manera de reducir la contaminación en la tierra será enviar las fábricas algunos miles de millas hacia arriba. Las fábricas ser n controladas desde la tierra y estar n completamente automatizadas y robotizadas.
Se especula con el desarrollo de nuevas tecnologías en gravedad cero, y se avizora una ingeniería química orbital/ espacial.
Bioingeniería
Las moléculas más complejas que existen se encuentran en los seres vivos: proteínas y ácidos nucleicos. Ambas están constituidas por polímeros complejos.
Algunas proteínas son sustancias estructurales, y constituyen el pelo, piel, etc. Las más importantes son enzimas, es decir catalizadores.
Cada célula tiene miles de enzimas diferentes. Su número posible es enorme y sus posibilidades de combinación son casi ilimitadas. Por eso existen en la actualidad más de dos millones de especies vivas.
Las enzimas son mucho más complicadas de lo que deberían ser para cumplir su función catalítica. Cada gen guía la producción de una enzima particular, y sólo una parte de la enzima cumple esta función (algunos amino ácidos).
Es posible diseñar una molécula que imite la parte activa de la enzima duplicando su actividad catalítica. Así los premios Nobel de Química de 1987 lo recibieron por su trabajo en esta área.
Cuando se puedan imitar las enzimas en gran escala, se podrá n aplicar en procesos catalíticos. Se reemplazarán catalizadores metálicos y ácidos por catalizadores orgánicos. Estos procesos ser n más rápidos y económicos que los actuales.
De otro lado, se está aprendiendo a conocer la naturaleza de los nucleótidos que componen los genes. Esto permitirá determinar porque los genes pueden ser defectuosos y podrían teóricamente ser corregidos llevando a la cura de numerosas enfermedades.
Se podrá tratar de generar genes nuevos para ver que enzimas forman y que reacciones podrían ser catalizadas. Se debe de tener en cuenta, sin embargo, que nunca será posible estudiar cada gen.
En el futuro se podrá hablar de una Industria "Minera" de genes.
Con estos desarrollos de la bioingeniería no habrá mayor peligro de crear monstruos, ya que se podrá n pre-construir genes por simulación por computadoras y luego convertirlos en una o más enzima específicas. Estas pueden ser estudiadas por computadora para analizar su posible aplicación.
Asimov termina su predicción del futuro de la ingeniería química haciendo una comparación con la historia de La humanidad:
- Pasaron millones años para que los homínidos se pongan de pie.
- Pasaron miles de años para lograr el avance de la tecnología por medio de la prueba y error.
- Pasaron decenas de años para desarrollo de las tecnologías modernas
Tal vez algunos años.
Finalmente, Asimov avizora una tcnología de análisis y síntesis de genes y su conversión en enzimas y el estudio detallado del funcionamiento de nuevas y potenciales enzimas en escala macro.
III TRANSCRIPCION ARTÍCULO BBC
(Tomado de: “Isaac Asimov: las sorprendentes predicciones del genio de la ciencia ficción” en https://www.bbc.com/mundo/noticias-46742318 )
Isaac Asimov es uno de los más famosos autores de ciencia ficción.
" El 31 de diciembre de 1983 el científico y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov hizo algo más que propósitos de Año Nuevo.
Ese día publicó un texto en el diario The Star de Canadá, en el que hacía predicciones sobre cómo sería el mundo en 35 años, es decir, en 2019.
Las imaginativas preguntas sobre los humanos en la era espacial que planteó Isaac Asimov
Asimov (1920-1992) eligió ese periodo de tiempo como un guiño al escritor George Orwell, pues en 1949 se publicó su famosa novela 1984. Es decir, en su libro Orwell imaginaba cómo sería el mundo 35 años después.
En su texto, Asimov enfocó sus predicciones en tres áreas: la guerra nuclear, la computarización y el uso del espacio.
¿Qué se imaginó y qué tan acertado estuvo? Veamos.
La amenaza nuclear
Asimov comienza dejando ver su temor por un posible enfrentamiento entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos. En todo caso, para poder seguir adelante con su escrito, decide asumir que no habrá ninguna guerra nuclear entre ambas potencias.
" El 31 de diciembre de 1983 el científico y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov hizo algo más que propósitos de Año Nuevo.
Ese día publicó un texto en el diario The Star de Canadá, en el que hacía predicciones sobre cómo sería el mundo en 35 años, es decir, en 2019.
Las imaginativas preguntas sobre los humanos en la era espacial que planteó Isaac Asimov
Asimov (1920-1992) eligió ese periodo de tiempo como un guiño al escritor George Orwell, pues en 1949 se publicó su famosa novela 1984. Es decir, en su libro Orwell imaginaba cómo sería el mundo 35 años después.
En su texto, Asimov enfocó sus predicciones en tres áreas: la guerra nuclear, la computarización y el uso del espacio.
¿Qué se imaginó y qué tan acertado estuvo? Veamos.
La amenaza nuclear
Asimov comienza dejando ver su temor por un posible enfrentamiento entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos. En todo caso, para poder seguir adelante con su escrito, decide asumir que no habrá ninguna guerra nuclear entre ambas potencias.
Asimov dice que ni siquiera vale la pena imaginarse las consecuencias de una guerra nuclear.
"Muy pocos de nosotros, o de nuestros hijos o nietos estarán vivos (en caso de que haya una guerra nuclear) como para que tenga algún sentido describir la condición precisa de miseria global que habría en ese momento".
La premisa única que reescribe las leyes de la robótica de Isaac Asimov, el padre de la ciencia ficción
Aunque no ha ocurrido una guerra nuclear, la posibilidad sigue latente, no solo por parte de Rusia y EE.UU., sino de otros países que han desarrollado poderío nuclear, como Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte.
La computarización
"Un producto secundario esencial, el objeto computarizado móvil, o robot, ya está entrando en la industria y, en el transcurso de la próxima generación, penetrará en el hogar".
Aunque menciona la palabra móvil, Asimov no se refería a los teléfonos inteligentes que hoy son parte de nuestra vida diaria, sino a las computadoras.
Aunque ya hace varios años que las computadoras revolucionaron el mundo, el panorama que divisaba era bastante acertado.
"Muy pocos de nosotros, o de nuestros hijos o nietos estarán vivos (en caso de que haya una guerra nuclear) como para que tenga algún sentido describir la condición precisa de miseria global que habría en ese momento".
La premisa única que reescribe las leyes de la robótica de Isaac Asimov, el padre de la ciencia ficción
Aunque no ha ocurrido una guerra nuclear, la posibilidad sigue latente, no solo por parte de Rusia y EE.UU., sino de otros países que han desarrollado poderío nuclear, como Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte.
La computarización
"Un producto secundario esencial, el objeto computarizado móvil, o robot, ya está entrando en la industria y, en el transcurso de la próxima generación, penetrará en el hogar".
Aunque menciona la palabra móvil, Asimov no se refería a los teléfonos inteligentes que hoy son parte de nuestra vida diaria, sino a las computadoras.
Aunque ya hace varios años que las computadoras revolucionaron el mundo, el panorama que divisaba era bastante acertado.
Asimov vislumbró el poder revolucionario de las computadoras.
"La creciente complejidad de la sociedad hará que sea imposible prescindir de ellas… las partes del mundo que se atrasan en este sentido sufrirán como resultado de que sus cuerpos gobernantes clamarán por la informatización como ahora claman por las armas".
En este punto Asimov también se adelantaba a uno de los temores del mundo laboral: los robots que van tomando los trabajos que antes hacían seres humanos.
"No es que la informatización vaya a significar menos empleos en su conjunto, ya que el avance tecnológico siempre ha creado, en el pasado, más empleos de los que ha destruido, y no hay razón para pensar que eso tampoco será cierto ahora".
Por eso, Asimov divisa un sistema educativo que se enfoque en la "alfabetización informática" y que enseñe a lidiar con un mundo de "alta tecnología".
"Las escuelas seguirán existiendo, pero un buen maestro de escuela no podrá hacer nada mejor que inspirar la curiosidad que un estudiante interesado puede satisfacer en casa en la consola de su computadora".
Esa visión se parece mucho a los cursos en línea o a los tutoriales que se encuentran en YouTube.
"La creciente complejidad de la sociedad hará que sea imposible prescindir de ellas… las partes del mundo que se atrasan en este sentido sufrirán como resultado de que sus cuerpos gobernantes clamarán por la informatización como ahora claman por las armas".
En este punto Asimov también se adelantaba a uno de los temores del mundo laboral: los robots que van tomando los trabajos que antes hacían seres humanos.
"No es que la informatización vaya a significar menos empleos en su conjunto, ya que el avance tecnológico siempre ha creado, en el pasado, más empleos de los que ha destruido, y no hay razón para pensar que eso tampoco será cierto ahora".
Por eso, Asimov divisa un sistema educativo que se enfoque en la "alfabetización informática" y que enseñe a lidiar con un mundo de "alta tecnología".
"Las escuelas seguirán existiendo, pero un buen maestro de escuela no podrá hacer nada mejor que inspirar la curiosidad que un estudiante interesado puede satisfacer en casa en la consola de su computadora".
Esa visión se parece mucho a los cursos en línea o a los tutoriales que se encuentran en YouTube.
Hoy es fácil aprender en cualquier momento y en cualquier lugar
"Finalmente habrá una oportunidad para que cada joven, y de hecho, cada persona, aprenda lo que él o ella quiere aprender, en su propio tiempo, a su propia velocidad, a su manera".
El escritor afirmó que para 2019 ya habríamos terminado una etapa de transición hacia un mundo informático y que entraremos en una fase con "mejoras permanentes" en varios aspectos.
"Las consecuencias de la irresponsabilidad humana en términos de desperdicio y contaminación serán cada vez más evidentes e insoportables", escribió Asimov, pero al mismo tiempo afirmaba que "los avances tecnológicos pondrán en nuestras manos herramientas que ayudarán a acelerar el proceso por el cual se revierte el deterioro del medio ambiente".
La conquista del espacio
"Para 2019 habremos vuelto a la luna vigorosamente".
En este punto Asimov se equivocó, pues desde la última misión Apolo en 1972, el ser humano no ha vuelto a pisar la luna.
En general, sus predicciones espaciales estaban bien enfocadas, pero quizás demasiado optimistas.
"Finalmente habrá una oportunidad para que cada joven, y de hecho, cada persona, aprenda lo que él o ella quiere aprender, en su propio tiempo, a su propia velocidad, a su manera".
El escritor afirmó que para 2019 ya habríamos terminado una etapa de transición hacia un mundo informático y que entraremos en una fase con "mejoras permanentes" en varios aspectos.
"Las consecuencias de la irresponsabilidad humana en términos de desperdicio y contaminación serán cada vez más evidentes e insoportables", escribió Asimov, pero al mismo tiempo afirmaba que "los avances tecnológicos pondrán en nuestras manos herramientas que ayudarán a acelerar el proceso por el cual se revierte el deterioro del medio ambiente".
La conquista del espacio
"Para 2019 habremos vuelto a la luna vigorosamente".
En este punto Asimov se equivocó, pues desde la última misión Apolo en 1972, el ser humano no ha vuelto a pisar la luna.
En general, sus predicciones espaciales estaban bien enfocadas, pero quizás demasiado optimistas.
Las predicciones espaciales de Asimov fueron demasiado optimistas.
Asimov menciona que hoy ya deberíamos estar construyendo hogares en el espacio, desarrollando estaciones mineras en la luna y utilizando esos materiales extraídos para construir artefactos que giren alrededor de la Tierra.
"Una de esas estructuras que, muy posiblemente, podría completarse para 2019 sería el prototipo de una estación de energía solar, equipada para recolectar energía solar, convertirla en microondas y transmitirla a la Tierra", imaginaba Asimov.
Todos esos proyectos, aunque teórica y conceptualmente se han estudiado, aún están lejos de lograrse.
Su desfase, sin embargo, viene acompañado de un mensaje que parece un llamado premonitorio que podría ayudar a lograr la armonía en la Tierra.
"Sería el comienzo de una era en que una parte importante de la energía de la Tierra provendrá del sol, en condiciones que no la harán propiedad de ninguna nación, sino del mundo en general".
"Tales estructuras serán, en sí mismas, garantías de paz mundial y de cooperación continua entre las naciones", escribe Asimov. La energía será tan necesaria para todos, y se podrá entregar fácilmente solo si las naciones se mantienen en paz y trabajan juntas, con lo cual la guerra se volverá simplemente impensable"”.
COMENTARIO FINAL
Una sóla pregunta a nuestros amigos lectores
¿Dónde está la fusión en frio en el año 2019?
Asimov menciona que hoy ya deberíamos estar construyendo hogares en el espacio, desarrollando estaciones mineras en la luna y utilizando esos materiales extraídos para construir artefactos que giren alrededor de la Tierra.
"Una de esas estructuras que, muy posiblemente, podría completarse para 2019 sería el prototipo de una estación de energía solar, equipada para recolectar energía solar, convertirla en microondas y transmitirla a la Tierra", imaginaba Asimov.
Todos esos proyectos, aunque teórica y conceptualmente se han estudiado, aún están lejos de lograrse.
Su desfase, sin embargo, viene acompañado de un mensaje que parece un llamado premonitorio que podría ayudar a lograr la armonía en la Tierra.
"Sería el comienzo de una era en que una parte importante de la energía de la Tierra provendrá del sol, en condiciones que no la harán propiedad de ninguna nación, sino del mundo en general".
"Tales estructuras serán, en sí mismas, garantías de paz mundial y de cooperación continua entre las naciones", escribe Asimov. La energía será tan necesaria para todos, y se podrá entregar fácilmente solo si las naciones se mantienen en paz y trabajan juntas, con lo cual la guerra se volverá simplemente impensable"”.
COMENTARIO FINAL
Una sóla pregunta a nuestros amigos lectores
¿Dónde está la fusión en frio en el año 2019?